836 7955 / 836 7962 / 315 434 8859 / 310 870 1568
Carrera 1 No. 5-19 Loma de Cartagena Popayán

HISTORIA

El Club de Leones de Popayán, entidad sin ánimo de lucro, de un profundo contenido espiritual, social y de servicio a la comunidad, afiliado a la Asociación Internacional de Clubes de Leones, en aplicación de su filosofía de servicio, previo estudio realizado por un grupo de distinguidos Leones sobre las necesidades más apremiantes que demandaba nuestra comunidad y siendo la educación una obra prioritaria en todo país progresista, fundó por intermedio del Emérito León HERNÁN RÍOS GONZÁLEZ, mediante la Resolución Nro. 06 del 21 de septiembre de 1948, el INSTITUTO TÉCNICO INFANTIL, como plantel educativo que funcionaría en Popayán bajo el patronato del Club de Leones, de acuerdo con los programas oficiales de la República de Colombia y dentro de la más estricta técnica pedagógica.

El INSTITUTO TÉCNICO INFANTIL inició sus labores, el 1o. de septiembre de 1949 con un reducido pero selecto grupo de estudiantes que aún hoy figuran como ciudadanos destacados de la Sociedad Payanesa que los cuenta como eficientes profesionales en los diversos campos del conocimiento. Para el período escolar siguiente, el Club de Leones de Popayán, le cambió el nombre por el de Instituto Melvin Jones en homenaje al insigne fundador del Leonismo, el Norteamericano MELVIN JONES.

El Instituto Melvin Jones ha venido cumpliendo la misión para la cual fue fundado de manera ininterrumpida desde 1949.

El 23 de junio de 1980 el gran Consejo de Adjudicaciones de la Orden Civil “Cruz de Belalcazar”, otorgó al Instituto Melvin Jones, dicha distinción en el rango de Payanés Benemérito, al cumplir 30 años de labores.

El 8 de octubre de 1999 al cumplir 50 años de labores, en la celebración de sus bodas de oro, recibe múltiples reconocimientos y exaltación por la alta calidad de sus servicios y la noble labor realizada en la formación y educación integral de sus estudiantes, reflejada en los logros alcanzados por un gran número de profesionales destacados a nivel internacional, nacional y departamental que en la actualidad ocupan altas designaciones en la vida pública y privada. Condecoraciones otorgadas por parte de la gobernación del departamento del Cauca con la Resolución número 2055 del 4 de octubre de 1999, de la Asamblea Departamental del Cauca con la Resolución 036 del 6 de octubre de 1999, del Concejo Municipal de Popayán con la resolución 04 de octubre 4 de 1999, de la Alcaldía Municipal de Popayán con el Decreto 211 por el cual se otorga la medalla tricesquicentenario de Popayán en categoría de oro, por parte del señor alcalde de la ciudad Doctor Felipe Fabián Orozco Vivas, exalumno de la Institución.

Con ocasión de ésta celebración se crea el énfasis en investigación para la modalidad académica del Colegio que es avalado por el científico Colombiano Doctor Manuel Elkin Patarroyo Murillo, quien hizo presencia como invitado de honor en éstas efemérides.

De los 69 años de funcionamiento el Colegio ha sido dirigido por distinguidos Leones y Profesionales de la educación, y se ha destacado por sus magníficos resultados a nivel académico, cultural, social y deportivo en el ámbito local, nacional e internacional, con orientaciones precisas de un modelo pedagógico adaptado a las necesidades de la ciudad, con el fin de servir y contribuir al desarrollo de una sociedad más justa, humana y democrática.

Es miembro de la Confederación Nacional Católica de Educación “CONACED” y lideró CONACED Federación Cauca en la presidencia desde enero de 2003 hasta octubre de 2017.

Por los excelentes resultados alcanzados en las pruebas ICFES en los últimos años, ha hecho parte del programa “Mejores bachilleres del país” ante la Universidad Nacional de Colombia, se le ha otorgado en repetidas oportunidades la distinción “Andrés Bello” y ha incrementado el número de estudiantes que ingresan a las mejores universidades del país.

Así ha marchado nuestro plantel bajo orientaciones precisas construyendo Leonismo hoy y siempre en un ambiente campestre en medio de la ciudad y con el pleno acceso de todos a la educación, estimulando la creatividad de los estudiantes Melvinistas para convertirlos en los líderes del mañana.

Community Posts